El rayado para los griegos fue registro en papiro, cuero, papel, pero sobre todo escritura en muros y paredes para rechazar dictadores o demandar libertad. Prácticas similares ocurrieron en códices, estelas y textiles indígenas andinos y mesoamericanos.
El soldado Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la nueva España cuenta que sus compañeros de tropa, escribían en paredes de la ciudad mexica, quejas por la rapacidad de Cortés en el reparto del botín.
Suele decirse que los momentos socio-históricos tienden a producir tipos psicológicos con estrecha relación a las discursividades imperantes. Particularmente, el gobierno de las economías por las formas neocapitalistas y el acceso a los poderes de turno de las formas de extrema derecha “democrática” en el contexto del reino de las tecnologías de la producción de imagen y de algoritmos nos invitan a las siguientes reflexiones.Suele decirse que los momentos socio-históricos tienden a producir tipos psicológicos con estrecha relación a las discursividades imperantes. Particularmente, el gobierno de las economías por las formas neocapitalistas y el acceso a los poderes de turno de las formas de extrema derecha “democrática” en el contexto del reino de las tecnologías de la producción de imagen y de algoritmos nos invitan a las siguientes reflexiones.
Considerando alguna condición existencial y algún destino común, entre Walter Benjamín y Friedrich Nietzsche, las conexiones entre ambos pensadores se vuelven inquietantes en un primer acercamiento, sobre todo en el contexto de las ideas volcadas por Benjamín en su escrito “Para una crítica de la violencia” (Benjamín, 1998), en lo que respecta al párrafo referido a los “medios puros” disponibles en una cultura de los sentimientos.
En este párrafo, Benjamín convoca a la conversación como “técnica de entendimiento civil”, en donde se excluye la violencia por principio.
(Teoria del lenguaje y proyecto ético en Benjamin y Nietzsche)
El propósito de este artículo es ofrecer un panorama general que favorezca la comprensión de un conjunto de experiencias que los últimos años se han agrupado bajo la denominación Filosofía aplicada. El término se relaciona con el original alemán Philosophische Praxis y su traducción inglesa Philosophical Practice, pero en español no ha sido utilizada la interpretación literal Práctica filosófica. Aquí nos valdremos de la oposición Filosofía práctica–Práctica filosófica para ensayar una explicación que destaque de qué manera se relaciona un movimiento fundamentalmente extra escolar con la filosofía más convencional.
John Fante camina por Wilshire Boulevard. Lleva su mano a la altura del hígado y se retuerce de dolor mientras fuma un cigarro tras otro. Se sienta en una banca y observa la silueta del hospital. Está tan cerca pero le es tan difícil llegar. Se recompone y avanza afirmándose en los árboles de la acera. La gente lo mira con una mezcla de asco y miedo, deben creer que está borracho o que es un loco peligroso. El solo intenta mantener el equilibrio y poder caminar con cierta dignidad y no terminar muerto en la cuneta, desangrándose, vomitado, orinado, sin su billetera, sin su borrador de su último cuento
El mensaje de fusión y contraposición entre el bien y el mal es una verdadera alquimia cultural. Coacción necesaria en tiempos de ignorancia y sobre información respecto al todo y a todo. Sin embargo he descubierto una contra-visión del mensaje poético de Blake, en un disco musical noventero en los sonidos y paisajes poéticos de la mítica banda Pink Floyd. El disco o álbum se llama The Division Bell y en sus caras y ángulos sonoros y líricos aborda de manera indirecta pero concreta, la idea de división o divorcio entre el bien y el mal.
El problema en este fin de época, que está a la sombra de las contrarrevoluciones del siglo XX, es que podemos ver lo que termina, pero no vislumbramos que sigue. Su resultado es una crisis social y económica inusitadamente larga cuyos efectos dan cuenta de procesos de corposubjetivación atravesados por la incertidumbre y la angustia que son aprovechados por partidos neofascistas para subir al poder.
(Obra de teatro con voz coloquial)
La Patria Vieja y sus diferencias
Curso Apreciacion estética y creatividad desde la práctica A/R/Tográfica
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.